martes, 15 de noviembre de 2011

Modulo 5. Actividad final

Nombre del profesor

Carlos Alberto Ramírez Díaz

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Relaciones Internacionales

Asignatura

Historia del Pensamiento Político y Social

Unidad temática y contenidos

Unidad 6

El siglo XX

6.1. La pugna ideológico-político-económica

6.1.1. Wilson: el orden liberal

6.1.2. Lenin: el Estado socialista, el internacionalismo proletario. La guerra, el poder, el nacional - socialismo, la aristocracia de las naciones, la paz, el orden internacional

6.2. La división socio - económico - moral. El liberalismo social,

el universalismo, el Estado benefactor, el desarrollismo, la interdependencia, etcétera

6.3. El umbral del nuevo milenio. El neoliberalismo, el orden internacional, la mundialización, la democracia, los derechos humanos, la cooperación, la protección del medio humano,

la biodiversidad y la bioética.

Población

Alumnos de primer semestre, 1 grupo, 45 alumnos aproximadamente

Duración

3 clases de 2 horas cada una y 6 horas de trabajo extra-clase

Propósitos

Conocer los conceptos e ideas que desde perspectivas

antagónicas en ámbitos diferentes han nutrido los modelos

característicos del sistema internacional del siglo XX, y que seL

fueron imbricando y superponiendo progresivamente hasta

substituirse en su ocaso.

Situaciones de enseñanza

6.3. El umbral del nuevo milenio. El neoliberalismo, el orden internacional, la mundialización, la democracia, los derechos humanos, la cooperación, la protección del medio humano,

la biodiversidad y la bioética.

Bibliografía

Amín, Samir. (1995), El futuro de la polarización social, México: CIICH-UNAM.

Bobbio, Norberto. (1986), El futuro de la democracia, México: FCE, pp. 7-31.

Cueva, Agustín. (1991), América Latina ante el “fin de la historia”, 1492-1992, La interminable conquista (Dieterich, Heinz. Comp.), San José:DEI.

González Casanova, Pablo. (1992), La crisis del mundo actual y las Ciencias Sociales en América Latina, México, La Jornada, 19 de septiembre.

González Casanova, Pablo. (1979), Imperialismo y liberación, México:Siglo XXI, pp. 11-49.

Gorostiaga, Xabier. (1995), El sistema mundial: situación y alternativas, México:CIICH-UNAM.

Hobsbawn, Eric. (1992), Crisis de ideologías: liberalismo y socialismo, Memoria No. 41, México abril.

Klare, Michel. (1990), El ímpetu intervencionista: la doctrina militar estadunidense dela Guerra de Baja intensidad, Contrainsurgencia, proinsurgencia y antiterrorismo en los 80, México:CONACULTA/Grijalvo, pp. 65-99.

Roitman, Marcos. (1994), América Latina en el proceso de globalización. Los límites de sus proyectos, México:CIICH-UNAM.

Vilas, Carlos. (1994), América Latina en el nuevo orden mundial, México:CIICH-UNAM.


Situaciones de enseñanza

Titulo de la situación de enseñanza

6.3. El umbral del nuevo milenio. El neoliberalismo, el orden internacional, la mundialización, la democracia, los derechos humanos, la cooperación, la protección del medio humano,

la biodiversidad y la bioética.

objetivo de la situación de enseñanza

Que los alumnos analicen la evolución del Estado-nación, el surgimiento del neoliberalismo y las alternativas sociales a dicho orden económico, político y social.

Habilidades digitales a promover en los alumnos

E-interaccion E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)

E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.

E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.

E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.

E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).

E1.5 Evaluación con Cuestionarios. Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.

E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados.

E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña.

C-presenta_informacion C. Presentación de información y procesamiento de datos:

Ca1.1 Trabajar con documentos (crear, abrir, guardar documento).

Ca1.2 Insertar texto en distintas partes de un documento.

Ca1.3 Seleccionar y modificar texto (buscar y reemplazar texto; duplicar y mover texto de un lugar a otro; borrar texto por bloques, usar comandos deshacer y repetir)

Ca1.4 Texto (tamaño y tipo de fuente, estilo de texto, color de texto)

Ca1.5 Párrafos (alineación del texto, sangría, espaciado, numeración y viñetas).

Recursos

  • Salón de cómputo con acceso a internet.
  • Proyector
  • Pantalla
  • Pizarrón blanco y plumones
  • Plataforma Moodle
  • Cuestionario de 3 reactivos sobre los conceptos de Estado en Marx y Weber.
  • Foro: Del estado-nación al Estado transnacional
  • Robinson, William. (1998), Globalización capitalista y transnacionalización del Estado, http://www.rcci.net/globalizacion/2000/fg138.htm, consultado el 13 de noviembre de 2011.

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

(duración)

Para el profesor:

1. Presentación de la unidad temática.

2. Mostrar el funcionamiento de Moodle

Para el alumno:

1. Expresar dudas sobre los contenidos temáticos.

2. Acceder a Moodle y conocer la herramienta

Actividades extra clase

(Duración)

Para el profesor:

1.- Dar retroalimentación en el foro: Del Estado nación al Estado transnacional

2.- Elaborar cuestionario sobre los conceptos principales del Estado en Max Weber y Karl Marx. Revisar y comentar resultados con los alumnos

3.- Revisar ensayo sobre las características del Estado transnacional.y comentar evaluación con los alumnos

Para el alumno:

1.- Participar en el foro: Del Estado nación al Estado transnacional, enviar sus reflexiones al mismo.

2.- Responder cuestionario en línea sobre los conceptos principales del Estado en Max Weber y Karl Marx

3.- Elaborar ensayo sobre las características del Estado transnacional.

Evidencias de aprendizaje del alumno:

Participación en el foro, resolución de cuestionario, elaboración de ensayo.

Forma de evaluación

Foro: 25%

Cuestionario 25%

Ensayo: 50%

No hay comentarios:

Publicar un comentario