viernes, 9 de septiembre de 2011

Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza

Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza

Historia del Pensamiento Político y Social

Prof. Carlos Ramírez

Titulo de la situación de enseñanza

Principales autores del pensamiento político y social

Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza

UNIDAD II. Orígenes del pensamiento socio-político. La antigüedad.

1. La tradición griega.

a) Platón: La justicia entre la polis, la República, la democracia.

b) Aristóteles: distintos esquemas de organización.

2. La tradición romana.

a) Polibio.

b) Cicerón.

UNIDAD III. La edad media y el tránsito a la modernidad.

a) San Agustín: el amor universal a la paz.

b) Santo Tomás de Aquino: la responsabilidad social de los gobernantes.

UNIDAD IV. Hacia el mundo moderno.

1.- La tradición renacentista.

a) Maquiavelo: la razón de Estado.

2.- La tradición nacional.

a) Bodino: la cuestión de la soberanía.

b) Hobbes: fundamentos del Estado nacional.


UNIDAD V. Bases del pensamiento internacional contemporáneo.

1.- El liberalismo.

a) Locke

b) Montesquieu

c) Rousseau.

d) Sieyès

e) Tocqueville.

f) Smith.

2.- El socialismo.

a) Thompson y Sismondi.

b) Marx.

c) Lenin.

Selección y Justificación del recurso (Foto fija, Video o Podcast).

Los alumnos elegirán un autor de las diferentes unidades del programa del curso y elaborarán un podcast, por equipo, donde mencionen: datos biográficos generales, contexto, obras, problema al que buscaban dar respuesta, así como los principales conceptos de su teoría.

Momento en que se empleará el recurso.

Podrá realizarse al cierre de cada unidad temática, o bien, como trabajo final con objeto de que demuestren el conocimiento de cada uno de los autores.

Mencione y justifique las habilidades digitales

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Justificación: Iniciaran procesos de investigación por medio del internet, valorando los contenidos de la red.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Justificación: Verificar si las páginas consultadas cumplen los requisitos de veracidad, fiabilidad y confianza.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

Justificación: Las consulta les permitirá la producción de trabajos escritos y audiovisuales que cumplan con los requisitos académicos del curso

D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.

Justificación:

D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker.

Justificación: El manejar la edición les permitirá difundir sus trabajos del curso.

Duración

En el salón de clase

3 horas

En extra clase

3 horas

Recursos

Computadora personal

Proyector

Internet

Audacity (Software libre)

Dispositivo USB

Micrófono

Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase

En este apartado especifique las actividades que desarrollará tanto usted como sus alumnos dentro del salón de clases.

Para el profesor:

1. Exposición del Pensamiento político y social del autor correspondiente

2. Señalar características y proceso de elaboración de un Podcast

3. Organizar equipos de trabajo

4. Proporcionar el formato para la elaboración de un Podcast y ejemplificar

5. Exponer sobre la responsabilidad ética y el uso reflexivo de los medios audiovisuales.

6. Indicará a los alumnos realizar registro en el repositorio de audio (Goear.com)

7. Revisar el Podscast para su presentación en clase.

8. Compartirá el enlace web del blog del curso. Solicitará al alumno se integre al blog creado para la materia, como seguidor y suba su trabajo final al mismo.

Para el alumno:

1. Analizar y sintetizar los temas expuesto por el profesor

2. Conocer los pasos para elaborar un podcast

3. Intergrará su equipo de trabajo

4. Elaborar guión del podcast.

5. Señalar las características de un uso ético y responsable de los medios

6. Registrase en goear.com

7. Presentar su podcast

8. Registrase como seguidor del blog del curso y subir su podcast como trabajo final en clase.

Actividades extra clase

En este apartado especifique las actividades que desarrollará tanto usted como sus alumnos fuera del salón de clases.

Para el profesor:

1. Abrir blogger del curso

2. Supervisar la elaboración del guión del Podcast a través de internet

3. Revisar los Podcast para que los alumnos lo suban al blogger del curso.

Para el alumno:

1. Registrase como seguidor del blog del curso.

2. Elaborar guión del Podcast Buscar recursos de audio (efectos, fondos, música).

3. Al blogger del curso una vez aprobado por el profesor

Evidencias de la situación de enseñanza

  1. Entrega del Podcast del autor seleccionado.
  2. Subir al blog del el Podcast elaborado

Nota: Emplee este ícono cuando inserte alguna actividad que se refiera al uso de los recursos audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario